Arce dice que el diésel en Arica puede estar a la venta desde el sábado si las carreteras no están bloqueadas
El presidente Luis Arce señaló este miércoles que el combustible que está en buques en Arica, Chile, estará a la venta en Bolivia desde el sábado, siempre y cuando las carreteras por las que se debe internar el mismo no estén bloqueadas.
Arce señaló que el jueves se iniciará la descarga del combustible de los buques y desde el viernes se cargará las cisternas y estará disponible para la comercialización desde el sábado al mediodía.
“Pero eso es válido si los caminos están expeditos (...). Hay bloqueos en las dos rutas que unen el puerto de Arica con Oruro y el resto del país, si eso permanece no vamos a poder traer el combustible que requiere y demandan los mismos que realizan los bloqueos”, manifestó Arce.
El mandatario sostuvo que el bloqueo es la peor de las decisiones para presionar por el tema de combustible, pero deslizó que si el Gobierno pudiese bloquear el puerto de Arica para tener el combustible, se lo haría sin problemas.
“Vamos a iniciar el proceso (de desembarco) el día de mañana, jueves, y viernes estaremos enviando las cisternas. Ya vamos a poder tener a la venta a partir del sábado a mediodía en las diferentes estaciones de servicio, todo lo que va a ir llegando del puerto de Arica”, sostuvo la autoridad.
Asimismo, la autoridad explicó que se efectuó una compra adicional de combustible de Perú, pero si persiste el bloqueo registrado en Achacachi no se podrá contar con el carburante que ingresa por esta vía.
“Exhortamos una vez más a los bloqueadores que levanten el bloqueo. Piden diésel, levanten el bloqueo (...) Y si los caminos, nuevamente, están bloqueados, entonces realmente se va evidenciar que no se quiere la solución, que lo que se quiere más bien es tratar de mostrar una situación que no existe, es decir, que no hay una preocupación por parte del Gobierno de abastecer combustible al país”, remarcó.
Arce agregó que se conformó un equipo multiministerial para poder avanzar, monitorear y para tener resultados objetivos que permitan dar certezas a la población boliviana en torno a los combustibles.
FUENTE: UNITEL