Arce anuncia explicación sobre orígenes de la escasez de dólares y combustibles, y las medidas

Luis Arce en redes sociales

A través de sus redes sociales, el presidente Luis Arce anunció que este domingo explicará las razones de la escasez de dólares y combustibles en el mercado nacional, además de las “soluciones estructurales”.

El mandatario «explicará los orígenes y causas de la falta de dólares y combustible y las soluciones estructurales del Gobierno nacional», señala el comunicado sobre el anuncio.

“Hemos vivido momentos difíciles y hemos enfrentado grandes retos que hemos superado en nuestra historia y este (momento) también lo vamos a superar juntos, ya lo hicimos una vez y lo vamos a hacer nuevamente”, apuntó el mandatario en un video.

Luis Arce

Asimismo, la publicación fijó las 20.00 de este domingo para el mensaje de Arce a través de la señal abierta de Bolivia Tv y redes sociales oficiales.

Según el anuncio, Arce explicará los orígenes y causas de la falta de la divisa estadounidense, de la gasolina y el diésel, y las soluciones estructurales ante la situación.

Ese problema movilizó a varios sectores en los últimos meses, principalmente a productores, gremiales, transportistas y empresarios. En su justificación, sus representantes expusieron una serie de problemas que afectan a sus afiliados.

Dólares

Por ejemplo, los empresarios advirtieron de dificultades para importar materia prima e insumos para la elaboración de algunos productos debido a la escasez de la moneda estadounidense. Lo mismo pasó con los comerciantes, que se dedican a la venta de productos importados.

La escasez de dólares también generó especulación en mercados, donde algunos productos incluso alcanzaron un incremento de hasta el 50% en su precio.

Sin embargo, el Gobierno implementó algunas medidas para evitar el alza de precios al consumidor final. Por ejemplo, liberó las importaciones y pidió a los empresarios que “traigan al país” los dólares que generan por ese comercio.

Combustibles

Otro de los sectores que incrementó sus costos es el rubro farmacéutico, que esta semana se benefició con el arancel cero para las importaciones de sus productos.

Pese a los esfuerzos del Gobierno, la escasez de dólares persiste y los sectores que ven afectada su producción reclaman por soluciones “concretas y no parches”.

Arce pretendió resolver esos problemas con un referéndum, cuya consulta sobre las preguntas fueron rechazadas por el Tribunal Constitucional, que precisamente planteaba preguntas relativas a la suspensión o no del subsidio de los carburantes.

Fuente: La Razón