Aprobada en Tarija la ley de «Regulación de Radicatoria de Vehículos» para combatir la evasión fiscal

El día de ayer, en una sesión municipal crucial, se aprobó por unanimidad un proyecto de ley trascendental en Tarija, Bolivia. Bajo el título de «Regulación de Radicatoria de Vehículos en el Municipio de Tarija», esta iniciativa representa un hito en la lucha contra la evasión fiscal y la optimización de los recursos económicos locales.

La concejal municipal de Tarija, Marcela Guerrero, expresó la importancia de esta normativa en el contexto de una investigación exhaustiva sobre la fuga de recursos económicos que afectan al municipio. Se reveló que numerosos vehículos que operan y residen en Tarija, están registrados en otros municipios, lo que conlleva una pérdida significativa de ingresos fiscales para la comunidad.

«Es increíble cómo no tenemos una conciencia de aporte al pagar los impuestos en el municipio donde vivimos», comentó Guerrero. En respuesta a esta preocupante situación, la nueva ley establece que todo vehículo que resida en el municipio de Tarija por más de seis meses estará obligado a ser radicado en este mismo municipio.

Para garantizar el cumplimiento de esta normativa, se han establecido medidas rigurosas. En caso de incumplimiento, se procederá al retiro de la placa del vehículo. La devolución de la placa estará sujeta al cumplimiento de las disposiciones legales establecidas al respecto.

Esta legislación no solo busca corregir la evasión fiscal, sino también promover una cultura de responsabilidad tributaria entre los residentes y propietarios de vehículos en Tarija. Se espera que estas medidas fortalezcan la economía local y contribuyan al desarrollo sostenible del municipio.