Ante pérdidas millonarias, ganaderos exhortan a las autoridades dar solución a bloqueos en Santa Cruz

Castedo (centro) y otros miembros de la dirigencia piden dar certezas a los productores y a la población

Desde Fegasacruz expresaron su preocupación por la ‘cultura de bloqueo’ instalada en el departamento cruceño, tema que genera falencias en la cadena de abastecimiento del mercado interno

La dirigencia de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) no deja de cuantificar las pérdidas que se registran a raíz de los bloqueos en el departamento cruceño, situación que pone en jaque al sector, según el presidente de la entidad, Adrián Castedo, quien expuso que esta esfera productiva pierde más de $us 2 millones al día debido a esta problemática.

“Consideramos que esta medida (la cultura de bloqueo), además de crear inseguridad jurídica para las inversiones y sumado a otros problemas, frenará el desarrollo del país y generará desabastecimiento con posibles incrementos en los precios de la canasta familiar”, reza un reporte presentado por la dirigencia de Fegasacruz.

El ejecutivo manifestó que ‘la cultura de bloqueo’ que hay en el departamento está generando un golpe significativo a los sectores más vulnerables de la población y trayendo consecuencias negativas al sector productivo y a la población boliviana en su totalidad.

A esto se suman otras problemáticas que también están a la espera de ser atendidas por las instancias gubernamentales, entre las que resaltan los avasallamientos, el abigeato y hasta la falta de combustible en las estaciones de servicio instaladas en zona productivas.

Es por ello que Castedo, en conferencia de prensa, convocó a las autoridades pertinentes a gestionar la solución y evitar los perjuicios ya señalados, responsabilizándolos con las consecuencias de su falta de atención oportuna a las demandas de la población, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del departamento y del país.

Para ponerlo en cifras, en primera instancia se reveló que los bloqueos de los últimos días trajeron consigo pérdidas por $us 1,6 millones, según cifras preliminares; sin embargo, un nuevo barrido arrojó que las pérdidas superan los $us 2,1 millones al día.

“Aclarar que el sector productivo del departamento de Santa Cruz, apoya el pedido de construcción del tramo carretero Okinawa – Parque Industrial, que integrara a los municipios de Cotoca, Warnes y Okinawa I; sin embargo, rechazamos rotundamente la medida de presión establecida, por poner en riesgo la producción y la seguridad alimentaria del país en su conjunto”, matizó Castedo.

Esta es la segunda semana en la que se registran el corte de tránsito en las rutas, entre los que resaltan los bloqueos del puente de Paila (Cotoca), Puente Banegas (Okinawa) y en Puerto Suárez.

El pronunciamiento institucional fue lanzado la tarde de este martes, junto al director de Fegasacruz, Mauricio Serrate; el gerente general, Omar Ruiz, y personeros técnicos de esta entidad productiva.

Fuente: UNITEL