Ante ola de violencia y feminicidios, psicólogos piden al Gobierno acciones urgentes
Lamentaron que los recientes hallazgos de personas desaparecidas haya sido cuando las víctimas estaban ya sin vida.
Ante la proliferación de casos de violencia extrema en el país, el Colegio de Psicólogos de Bolivia pide al Gobierno aplicar urgentemente acciones y políticas de prevención para evitar más familias víctimas que atraviesan su proceso de duelo en tribunales buscando justicia e hijos huérfanos con carencia de un desarrollo normal.
“Siendo la violencia un delito multifactorial, se tiene que tomar acciones rápidas y reales con políticas públicas de prevención. No se trata solo de sentenciar a agresores si no hacer políticas de prevención para que los hechos no se repitan”, expuso el Colegio de Psicólogos en un comunicado público.
En el documento se cuestiona al Gobierno “¿cuántos casos más de desaparecidos, muertes, o lesiones se tiene que acumular para que realmente se decida hacer algo al respecto?”. Que la población “teme que, al ingresar a un transporte público, lo asalten, sea secuestrado, violado e inclusive pueda perder la vida o que su vecino pueda ser un asesino o violador de menores”. Indica que existe una preocupación e indignación de la ciudadanía ante la violencia extrema que se traduce en asesinatos, feminicidios e infanticidios.
En un momento en que la Fiscalía General reportó que en los primeros 94 días de este año se registraron en el país 23 feminicidios y 423 casos de trata de personas, el Colegio de Psicólogos demandó al Gobierno y a sus autoridades que se reflexione que más allá de las cifras de mujeres asesinadas, cada una de ellas deja familias enteras también como víctimas del sistema judicial.
“No se puede quedar en una cifra o en un simple hallazgo de cuerpos, sin comprender que quienes mueren son personas que dejan con dolor a familias” que peregrinan por justicia en tribunales o a niños que “no tendrán un desarrollo normal por falta de afecto materno”, se lee en el pronunciamiento.
Lamentaron que los recientes hallazgos de personas desaparecidas haya sido cuando las víctimas estaban ya sin vida. Además, recordaron sobre otros casos que están pendientes cuyas familias sufren por no saber el paradero de sus seres queridos, casos que, con el paso del tiempo, “quedan en el olvido” de las autoridades que llegan a tener conocimiento.
Respecto a la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, la institución denunció que no contempla al psicólogo como promotor de salud mental dentro las unidades educativas, por lo que los padres de familia, en muchos establecimientos, hacen cuotas para contratar “por algunas horas a alguno”.
Alertaron que las autoridades de educación “no entienden” que el desarrollo del niño y adolescente debe estar con permanente apoyo psicológico para prevenir acoso, violencia, discriminación, mejorar la comunicación, el comportamiento y prevenir situaciones críticas como embarazo adolescente, infecciones de transmisión sexual, ideación suicida, el ingreso a pandillas o el consumo de sustancias psicoactivas.
Los psicólogos denuncian que actualmente no se reconoce su profesión por lo que no se contemplan ítems dentro las instituciones de salud, como cajas de seguro o el sistema público, “siendo que el psicólogo de salud trabaja con mujeres en gestación, con personas diagnosticadas con enfermedades crónicas o terminales, estrés pre y post quirúrgico, pediatría, discapacidad, geriatría, adicciones y otros”.
Fuente: ANF