Anapo: “Si no hay diésel, no va a haber producción; y si no hay producción, no hay comida”
“El balance es simple: si no hay diésel, no va a haber producción; y si no hay producción, no hay comida”, señaló el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, respecto a una situación que se viene agudizando con el pasar de los días; la falta de diésel frena en seco las labores agrícolas.
Al igual que en los surtidores de las ciudades, en áreas rurales y zonas productivas se da la misma situación, los productores peregrinan en busca de combustible para sus maquinarias y tienen que hacer fila a la espera de la llegada del combustible.
El problema es que los ciclos agrícolas no esperan y actualmente el sector productivo está con dos momentos clave: la cosecha de invierno que está parada, debido a la falta de combustible no se puede recoger la soya, grano que no solo genera divisas, sino también empleos, insumos para la cadenas productivas y alimento, según Romero.
“No podemos vivir haciendo colas, buscando (combustible) y pagando un sobreprecio por un alimento que lo podemos producir a precios equilibrados dentro de un mercado”, sostuvo el ejecutivo, al cuestionar que no se tomen alternativas para importar combustible, como el mercado brasileño, hacia donde las carreteras están expeditas.
Romero también precisó que las ventanas de siembra para el verano son los meses de noviembre y diciembre. Actualmente, las lluvias están llegando y si no se dan estas labores, el precio lo pagarán las familias que no tendrán suficientes alimentos.
A su turno, el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Demetrio Pérez, sostuvo que la cosecha de soya de invierno tiene apenas un 5% de avance debido a la falta del carburante.
“Probablemente, los grandes (productores) tengan diésel que están comprando a un precio mucho más alto, es decir, están comprando a Bs 9 puesto en propiedad (...) En el norte no se puede cosechar porque no tenemos combustible, las máquinas están paradas, el transporte está parado, no se puede preparar los suelos porque los tractores también están parados”, lamentó.
En este sentido, Pérez sostuvo que hay probabilidad de que se pierda el grano si es que no se cosecha cuanto antes o si es que llega una nueva lluvia en los próximos días. “Se nos vienen días difíciles”, remarcó.
FUENTE: UNITEL