Ana María Orozco regresa a 'Betty la fea': "Todavía se intenta imponer un estándar de belleza"
Para Ana María Orozco, los personajes de "Betty, la fea" son un reflejo de la sociedad, en donde el ser humano todo el tiempo lucha por ser aceptado. Por eso la historia es "universal" y 20 años después regresa con una segunda parte.
La telenovela, considerada la más exitosa de la historia por el Libro de Guinness de los récords, fue doblada en 15 idiomas y adaptada a 19, con su versión estadounidense transmitiéndose en cadenas de todo el mundo.
Más allá de los números, el universo que creó el afamado guionista colombiano Fernando Gaitán -en el que una chica que no cumple con los estándares sociales de belleza se enamora de un rico heredero de una empresa de moda- quedó impregnado en nuestra cultura.
En el imaginario latinoamericano todavía están presentes palabras como “peliteñida”, frases como “tan divino” y conceptos como “el cuartel de las feas”.
Gran parte del éxito de la producción se debió al trabajo de su guionista al estructurar los personajes e hilar una historia tragicómica que rompió con el acostumbrado melodrama de las telenovelas.
Pero sin duda, la joya de “Betty, la fea” es quizás la interpretación que hizo la actriz Ana María Orozco (Bogotá, 1973) de Beatriz Pinzón Solano, el personaje principal.
La imagen es inolvidable: flequillo sobre la frente, frenos en los dientes, lentes que le cubren casi toda la cara y una risa ahogada e inocente.
Luego de 25 años, Orozco regresa al papel que le dio fama mundial.
FUENTE: BBC
"Betty la fea: la historia continúa" estrena en Amazon Prime este viernes.