Alcaldesa Copa denuncia a Torrico por llamarla "loca"y El Alto "no descansará" hasta que lo destituyan

Él tiene que ver que no solo está aludiendo a Eva Copa, está aludiendo a todas las mujeres de El Alto, pues soy su representante. No conozco otra alcadesa que no sea yo", dijo la autoridad. Desde la Asamblea de la Alteñidad dijeron que no van a descansar hasta ver a Torrico fuera del cargo

La defensa de la alcaldesa alteña, Eva Copa, presentó una denuncia por violencia política contra el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, quien durante un acto público la llamó "loca".

El jurista calificó al viceministro como una persona machista y que no tiene respeto por las mujeres. Asimismo pidió que sea destituido de su cargo mientras se realice el proceso.

"Lamentablemente, estas declaraciones por parte del viceministo de Coordinación con los Movimientos Sociales, hacen que se denigre la imagen de la mujer alteña. Él tiene que ver que no solo está aludiendo a Eva Copa, está aludiendo a todas las mujeres de El Alto, pues soy su representante. No conozco otra alcadesa que no sea yo. Ya mi abogado ha ido a presentar la denuncia, esperemos que las autoridades actúen de forma pronta y podamos dejar un antecendente para que estas cosas no vuelvan a suceder", dijo Copa cuando se le preguntó sobre el tema luego de la Asamblea de la Alteñidad.

Una representante de los alteños advirtió: "No vamos a descansar hasta ver a este señor fuera del cargo. Apoyamos a nuestra alcaldesa que ha ganado con el 68% de los votos. A los del ala radical del MAS les decimos: piensen antes de verter alguna palabra, no vamos a permitir que nos denigren, somos valerosas revolucionarias y nos vienen a tildar de locas..."

Violencia política, esa es la acusación que presentó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, a través de su abogado, Frank Campero, en contra del viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, luego que este lanzara improperios en su contra la noche del lunes.

“Lastimosamente ha procedido a agredirla políticamente en su condición de alcaldesa y por los improperios que ha realizado estamos haciéndolo llamar a la Fiscalía para que presente sus descargos correspondientes y justifique por qué existe esa violencia política hacia una mujer estando como una autoridad en gestión”, explicó el abogado.

La noche del lunes en la apertura de un seminario de formación política Torrico criticó la falta de compromiso partidario de los militantes a la hora de aceptar las decisiones de la dirección nacional del MAS y dijo que si hubiera compromiso partidario Eva Copa no sería alcaldesa, a la que le puso el calificativo de "loca".

Este martes en instalaciones de la Asamblea, Torrico fue interceptado por los medios de comunicación y le preguntaron sobre sus afirmaciones. La autoridad de Gobierno optó por criticar el trabajo de los medios y huyó de los cuestionamientos.

El viceministro dijo que así se refiere a las personas, “loco, loca, flaco, gordo” y negó que hubiera faltado el respeto a Eva Copa, de quien dijo ser su amigo. Para Torrico, los medios tergiversaron sus afirmaciones, que las hizo en un evento interno del MAS, pero que fueron replicadas por medios de comunicación y las redes sociales.

Campero sugirió que el mismo Órgano Ejecutivo tome medidas respecto de estas declaraciones que quedaron amplificadas en los medios de comunicación. Cuando Torrico hizo sus afirmaciones, a su lado estaban autoridades del Ejecutivo, como la viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo y la concejal y exministra, Wilma Alanoca, además del vicepresidente del MAS, Gerardo García, y el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

“El señor Gustavo Torrico es viceministro que pertenece a una gestión del Ejecutivo del presidente, (Luis) Arce Catacora y el mandatario tomará las medidas necesarias”, deslizó el abogado.

Los opositores políticos también aprovecharon la circunstancia para pedir la renuncia de Torrico por lanzar discursos machistas y misóginos. El diputado, Alejandro Reyes (CC) dijo que ese tipo de discurso debía ser sancionado con la destitución inmediata y el juzgamiento penal.

En 2020 Eva Copa era precandidata del MAS, pero por decisión de la cúpula partidaria fue desplazada y remplazada con Zacarías Maquera. Copa renunció al MAS y postuló por Jallalla La Paz y ganó la Alcaldía, entonces el MAS quedó relegado y es algo que siguen lamentando.