Al primer trimestre, la inflación del país llega al 0,74%

Al primer trimestre del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó al 0,74%, uno de los más bajos de la región, según informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Afirmó que el Gobierno trabaja para mantener “la estabilidad de precios y seguimos dentro de las inflaciones más bajas en la región y eso es importante hacer conocer a la población”.

Explicó que la inflación en marzo registró 0,46% y que se entiende por una variación positiva principalmente de los productos de cebolla y el tomate que incrementaron sus costos durante el tercer mes del año.

Mientras que la papa y la zanahoria, entre los principales productos, presentaron una variación negativa durante marzo.

Indicó que estas variaciones se explican por los factores climatológicos que se registraron entre febrero y marzo, además a los efectos que conllevan los feriados donde existe una elevación de los precios de los productos.

También hubo un alza en los costos de los alimentos un día previo al Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo.

“Esta variación esta explicada por dos factores, uno el tema climatológico que ha afectado en febrero y parte de marzo a la producción de estos dos productos (cebolla y tomate) y por las presiones por el lado de la demanda que han estado explicados por el feriado de la semana santa”, afirmó.

En comparación con el resto de los países de la región, Cusicanqui sostuvo que Bolivia tiene una de las inflaciones más bajas, solo por debajo de Ecuador que registro una inflación de 0,51% al primer trimestre.

Perú registró una inflación de 1,37%, Paraguay, 2,00% y Uruguay 2,20%. El resto de los países aún no publicaron los datos.