Coronavirus en Bolivia
Aíslan a dos sospechosos de COVID-19 que estaban en contacto con el caso positivo de Oruro
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó el miércoles que dos personas, identificadas como contactos de la mujer que dio positivo al coronavirus en Oruro, ahora se constituyen en casos sospechosos de la enfermedad.
"En la ficha epidemiológica se ha (establecido) los contactos y en los contactos se ha determinado dos sospechosos; estas dos personas se encuentran asintomáticas en el sentido de no tener fiebre, una ligera tos seca, han sido debidamente aisladas y se están haciendo las pruebas de laboratorio correspondientes para confirmar", dijo.
Los dos primeros casos de coronavirus fueron registrados en la ciudad de Oruro y en el municipio de San Carlos, departamento de Santa Cruz. Las pacientes son mujeres mayores de 60 años y llegaron de Italia, segundo país del mundo más afectado por la enfermedad, después de China.
"Si bien este es un brote epidémico y de muy fácil difusión de persona a persona, el grado de mortalidad de la enfermedad, a nivel internacional, es muy bajo (porque) termina siendo como un resfrío, una gripe complicada", indicó.
Pero lo que preocupa más -dijo- es la diseminación de la enfermedad y los casos de personas de tercera edad o inmunodeprimidos.
"Recomendamos a la población a mantener la calma (...) ya que nuestro personal sanitario está capacitado", apuntó.
Fuente: ABI