Adiós al mito de los 7 años humanos por cada año de perro
Para muchas personas, sus mascotas son un miembro más de la familia. Aunque las hay de todos los tipos y especies, lo más habitual es tener gatos o perros como animal de compañía, siendo las dos opciones más comunes alrededor de todo el mundo. Por esto mismo, hay muchos mitos y leyendas alrededor de estos dos animales. Creencias populares que, por una razón o por otra, todos damos por sentado. Una de ellas, por ejemplo, es la de que un año humano equivale a siete años de perro, una fórmula que muchos utilizan para conocer cuál es la edad de su canino en comparación a las diferentes etapas de la vida de una persona.
Sin embargo, y a pesar de lo que se cree, este no es un método fiable. Así lo ha desvelado la Universidad de California, donde se ha desarrollado una fórmula matemática mucho más exacta para conocer la edad de nuestro perro teniendo en cuenta el tamaño y el peso de cada animal.
Así, la citada universidad hizo un estudio siguiendo esta fórmula matemática (años humanos = 16 x In (edad cronológica del perro) + 31) y teniendo en consideración el peso y el tamaño del perro, diferenciando entre cuatro grupos: razas pequeñas (aquellas que pesan menos de 10 kilos), medianas (entre 10 y 22 kilos), grandes (entre 23 y 40 kilos) y gigantes (por encima de los 41 kilos), puesto que cada uno de estos grupos tiene un crecimiento diferente. En la siguiente tabla se presenta una estimación de la edad de cada perro según su tamaño:
Sin embargo, existen otras maneras de conocer qué edad aproximada tiene nuestro perro. Para ello podemos fijarnos en los dientes, que son provisionales durante los primeros seis meses y empiezan a desgastarse a partir de los 3 años. Otro elemento que nos ayuda a conocer la edad son las canas, que suelen aparecer en los canes entre los 6 y los 8 años.
Además, el comportamiento del perro también nos da una pista de en qué etapa vital se encuentra, ya que suelen ser más activos y juguetones en sus primeros años y mucho más calmados conforme van creciendo. De hecho, los perros más mayores apenas suelen realizar actividades físicas.
FUENTE: MARCA