Activistas echan pintura al edificio de YPFB en rechazo al extractivismo petrolero en Tariquía

La protesta en contra de la actividad petrolera llegó hasta las puertas de YPFB. Foto: ANF

La resistencia a la actividad petrolera en la reserva Nacional de Flora y Fauna llegó a las ciudades. Este lunes, un grupo de activistas marchó hasta las puertas del edificio casa matriz de YPFB para protestar en contra del extractivismo en el área protegida.

A cuatro días del ingreso del Gobierno y las petroleras a la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía con el uso de la fuerza policial, activistas de diferentes plataformas protestaron en puertas de YPFB y echaron pintura negra en rechazo a la actividad extractivista. Condenaron la falta de respeto a la consulta a las comunidades campesinas.
 
Con estribillos como: “¡fuera la bota policial de Tariquía!”, “¡a las petroleras les digo fuera!”, “¡Ministro mentiroso, Tariquía se respeta!”, un grupo de activistas se hizo presente frente al edificio de YPFB ubicado en pleno centro de la ciudad de La Paz, donde con máscaras de felinos y ropa oscura repudiaron la acción policial hace apenas cuatro días.
 
Las más jóvenes escenificaron la riqueza que lleva Tariquía, como las fuentes de agua y vida silvestre que pretende ser destruidos a cambio de extraer del suelo hidrocarburos. En un arranque de furia echaron pintura negra a las puertas de la estatal petrolera, que para ese momento se encontraban cerradas. 
 
El mitín callejero pretendió ser persuadido por algunos policías que trabajan en YPFB, pero una vez que concluyó el acto de protesta recién los uniformados antimotines se hicieron presentes en el lugar en motocicletas. Para entonces las activistas ya habían dejado paredes y puertas manchadas con pintura negra que simbolizaba el petróleo, además de la simpatía de los transeúntes y conductores que se solidarizaron con la protesta. 
 
/JMC/