Acoso laboral a la mujer, un pendiente por resolver

Imagen referencial

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora cada 8 de marzo, diferentes instituciones realizaron un análisis sobre la participación de la mujer en el ámbito laboral, empresarial, político y profesional. Aunque existen mujeres en cargos muy importantes, tanto a nivel departamental como nacional, el análisis devela que aún existe un factor importante que se debe combatir, el acoso laboral.

Esa situación fue la sufrió Isabel, quien por tres años trabajó en una empresa pública. Constantemente comparaban su desempeño con el de otros compañeros o colegas mujeres más jóvenes que ella. Ella, una mujer divorciada, no podía descuidar su trabajo, a sus hijos y las labores de su casa.

“Me cargaban horas extras, me decían que había gente dispuesta a hacer lo mismo que yo por un menor salario y con más desempeño. A veces llegaba con 5 o 10 minutos de retraso e insinuaban que debía pensar en dedicarme a otra cosa. La presión era muy fuerte”, cuenta.

Al final renunció, ahora trabaja como recepcionista en una clínica, dice que le va mejor, pero aún recuerda el trago amargo del acoso laboral que vivió.

Aspectos para trabajar

Para la secretaria General de la Federación Departamental de Profesionales de Tarija (FEPT), Mariana Arteaga Gonzáles, aún se puede detectar que el rol de la mujer en el ámbito profesional, en diferentes ramas laborales, es “limitada”. Especialmente en el departamento de Tarija.

“Como FEPT hemos visto que la participación laboral de las mujeres está limitada por una serie de factores, por la presencia de los hijos y por el hecho de estar en pareja. Esto, se quiera o no, impone limitaciones a la mujer en la participación laboral”, enfatizó.

En cuanto a la principal causa que expone en desigualdad a la mujer en torno al hombre en diferentes ámbitos profesionales, según Arteaga, son “varias”, pero la principal es el acoso laboral en el trabajo.

“Al pasar muchas horas dentro del trabajo, siempre hay una persona que te chequea y que, por un cargo público, un aumento salarial e incluso por no perder la fuente laboral, te empiezan a hacer propuestas indecentes y esto se denomina acoso”, expuso.

Para las mujeres, el conseguir un espacio al interior de una empresa o institución pública es mucho más “difícil”, ya que los encargados de dirigir la institución muchas veces buscan que la mujer no tenga hijos e incluso prefieren una persona del género masculino, debido a que en estos casos no se tiene que descargar recursos económicos para un subsidio o dar el tiempo de reposo en caso de embarazo.

En estos casos, la mujer es considerada como una persona “inactiva”, ya que, por normativas vigentes a escala nacional, en caso de embarazo debe contar con un tiempo de descanso de manera previa y posterior al parto.

Otro aspecto fundamental, según la integrante en la directiva de la FDPT, es que aún existe un “tabú” en la sociedad sobre la participación del hombre en las labores al interior del hogar.

“Como vivimos en una sociedad machista, las mujeres son las que más trabajan a tiempo parcial, en mi caso personal no se ve esto porque soy soltera y no tengo hijos. Sin embargo, existen mujeres que tienen que cumplir con sus obligaciones relacionadas con el hogar, la familia y demás, además del trabajo. Y como estamos en esta sociedad, aún es mal visto que el hombre se encargue del rol en el hogar”, dijo.

Empresarios destacan a mujeres

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Marcelo Romero Llanos, señaló que en su institución constantemente se debate sobre la “reivindicación de los espacios que deben ocupar las mujeres”.

“Creo que cada vez es más la influencia de la mujer en diferentes tipos de entidades y estamentos, lo principal es darles un aliento, que sigan apostando por el país y el mundo entero”, indicó.

En cuanto a la desigualdad de género en el ámbito laboral, político y profesional, Romero considera que esto pasó a ser “un mito”. Pues cree que las mujeres cuentan con igual o mejores condiciones que el hombre a la hora de desempeñar funciones en cualquier tipo de actividad.

“No está dentro de la realidad que vivimos, evidentemente existen sectores muy alejados de los centros poblados donde quizá se practica eso que la mujer tiene limitantes. Muestra clara es que el primer habitante de nuestra nación es una mujer, la presidenta Jeanine Áñez o la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, hay muchos ejemplos”, afirmó.

ACTIVIDADES EN TARIJA PARA CONMEMORAR EL 8 DE MARZO

Concentración

Diversas plataformas por los derechos de las mujeres organizaron actividades por el Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo. Hoy a las 17.00 horas se realizará una concentración en el parque Bolívar con la participación de diferentes colectivos.

Rol de la mujer

Desde el sector empresarial en Tarija destacaron la participación de la mujer en diferentes ámbitos, tanto laboral como profesionalmente. Consideran que la mujer cuenta con igual o mejores condiciones que el hombre, aunque esto no se visualiza en la parte salarial.