Aclaran que reasignación de recursos no ejecutados son para proyectos deportivos y culturales del Bicentenario

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Foto: Archivo ABI

El Gobierno nacional aclaró este viernes que se reasignaron recursos no ejecutados en el Presupuesto General del Estado 2025 (PGE) para llevar adelante proyectos y programas deportivos y culturales, entre otros, en el marco de la celebración del Bicentenario del país y rechazó la politización del tema.

“Por ejemplo, con el programa ‘Sueño Bicentenario’ tenemos 100 deportistas que están siendo apoyados a través de esos recursos que no han sido ejecutados del Programa de Intervenciones Urbanas, ahora ‘Sueño Bicentenario’, y que se está destinando a ello. Más allá de críticas, o tratar de desinformar, el ‘Sueño Bicentenario’ está llegando a la población y los recursos se están reasignando, nada más”, remarcó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en conferencia de prensa.

Descartó que se hayan incrementado los gastos para la celebración del Bicentenario de Bolivia.

“He escuchado, por un lado, que eran créditos, por otro lado, que se estaban incrementando, para nada. Son recursos que se están reasignando para llevar adelante programas, proyectos y actividades”, insistió.

Enfatizó que este 2025 Bolivia cumple 200 años un hecho importante para el país.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, que tiene los objetivos de garantizar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal.

La viceministra remarcó que el PGE es austero y prioriza los sectores productivo, salud y educación.

“¿Cuál es la prioridad del Presupuesto?, la parte productiva, la inversión en temas productivos, la política de atención en temas sociales, el tema de salud, de educación con el presupuesto del más del 10 por ciento”, sostuvo.

Alcón señaló que el Gobierno trabaja en la socialización del PGE 2025 y apuntó que hay sectores que intentan politizar y desinformar a la población.

“Entonces, hay elementos que se han ido trabajando. Entonces, creo que lo más importante aquí es entenderlo bien, se ha hecho una socialización, se ha hecho una explicación y no se debe tratar de confundir a la gente”, dijo.

Señaló también que en el presupuesto consideró las observaciones de algunos sectores, como de los gobernadores.

“Las propuestas que ellos tenían, han sido incorporadas dos”, recalcó.

FUENTE: ABI