Abren proceso interno a implicados en motín policial y bases policiales piden analizar bien el caso

Policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) se amotinan en Cochabamba | DANIEL JAMES

La instancia disciplinaria de la Policía Boliviana abrió un proceso investigativo contra aquellos efectivos policiales que se amotinaron durante los conflictos sociales de noviembre de 2019. Una dirigente de la Asociación de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías (Anssclapol) pidió se analice muy bien este tema y no "prendan fuego".

El Comandante de la Policía, coronel Johnny Aguilera, informó que los actuados investigativos le "corresponden al Tribunal Disciplinario Superior, que tiene para esta acción a la Inspectoría, Fiscalía, y al Digipi (Dirección General de Investigación Policial Interna), que son organismos internos de investigación policial". 

La Fiscalía policial llevará adelante los actuados investigativos y convocará a declarar a quienes estén vinculados con el motín.

El jefe policial dijo que estas conductas ya no se pueden repetir en el futuro, por ello, desde la institución policial trabajan en la generación de una doctrina que permita el cumplimiento de la norma.

La investigación inició luego que el exministro de Gobierno, Carlos Romero, divulgó una lista de los uniformados que habrían participado del motín y aseguró que hubo financiamiento para incurrir en estos actos.

Consultado sobre el supuesto financiamiento del motín, Aguilera refirió que para que existan estas conductas tuvo que haber un "estimulo", pero desconoce si fue de carácter material o de otra índole.

El motín policial se registró entre el 8 y 9 de noviembre de 2019, durante los conflictos sociales por las irregularidades registradas en las elecciones de octubre de aquel año. Luego, Evo Morales renunció a la Presidencia el 10 de noviembre y desde ese momento se agravaron los hechos de violencia en el país.

Respecto al proceso investigativo por el motín policial, la dirigente de la Asociación de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías (Anssclapol), sargento Cecilia Calani, pidió a las autoridades encargadas de este caso analizar bien este tema.

"Las autoridades lo analicen bien y no prendan fuego, porque eso sería un paso más muy difícil para todo el país de vivir", dijo Calani a Erbol.

Fuente: Los Tiempos