ABC tiene 6 días para responder sobre la vía Canaletas-Entre Ríos
La Gobernación de Tarija, a través del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y la Secretaría de Obras Públicas, entregó la documentación correspondiente sobre la vía Canaletas-Entre Ríos, para que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) asuma la responsabilidad de la variante y la incluya en la Red Vial Fundamental. El análisis de la estatal debe concluir el 1 de abril.
El dirigente de la Asociación de Volqueteros del Sur, Gustavo Rodríguez, explicó que en la última reunión que se sostuvo en el Comité Cívico de Tarija junto a representantes de la Gobernación de Tarija, el Transporte y la ABC regional Tarija, se concluyó que el 1 de abril se debe realizar la primera reunión de seguimiento a este tema.
“En esta reunión la ABC regional Tarija reconoció que ya recibieron por parte de la Gobernación de Tarija la documentación correspondientes y está en análisis, lo que hemos pedido es que sean un poco más rápidos en el tema del análisis y puedan darnos a conocer cuáles son las falencias y observaciones de la ABC en relación a la documentación presentada para que de una vez por todas reciba el tramo más crítico que el Canaletas-Entre Ríos”, explicó.
La reunión pactada el pasado 11 de marzo deberá llevarse a cabo este lunes 1 de abril, por lo que Rodríguez espera que las autoridades de la ABC Tarija y de la Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación puedan asistir a la misma para dar a conocer cualquier observación que se haya generado en el transcurso de estos días en torno a la documentación entregada sobre este tramo.
Rodríguez enfatizó que “estarán presionando” a la Gobernación de Tarija, a través de la Secretaría de Obras Públicas o Sedeca, con el fin de que estas instituciones procedan a subsanar cualquier tipo de observación que pueda surgir por parte de la ABC.
“Son carreteras de competencia nacional pero fueron asfaltadas con recursos regionales, no solo hemos gastado esta plata los tarijeños, en construir esta carretera sobre competencias nacionales, ahorrándole de esta manera cientos de millones de dólares al Gobierno nacional, sino que hasta el día de hoy seguimos gastando millones y millones de bolivianos en lo que es el mantenimiento”, indicó.
Asimismo, Rodríguez aseguró que aunque este tramo fue construido y contó con trabajos de mantenimiento con recursos del departamento de Tarija y no así por parte de la ABC, las recaudaciones por el uso de esta carretera las cobran instancias nacionales, en este caso por parte de Vías Bolivia.
La variante requiere un estudio complementario
El gerente de la ABC regional Tarija, Fohad Amás, explicó que para que la variante Canaletas – Entre Ríos pase a la administración de esta institución, se requiere un estudio, que figura en el POA de la Gobernación de Tarija desde el 2015, pero nunca se ejecutó.
“Nosotros siempre hemos reclamado que esto se realice, pero la Gobernación no dio curso al estudio y el servicio. La documentación de la Gobernación está siendo evaluada y se dará una respuesta en los próximos días porque es información abundante y en algunos casos incompleta”, dijo.
Sobre el tema, el secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, Damián Castillo, dijo que la Gobernación de Tarija no invirtió los recursos necesarios en este estudio complementario luego que se entregó la variante Canaletas – Entre Ríos.
La carretera se estaría “cayendo a pedazos”, según Castillo, y aseveró que si no se realizan las acciones e intervenciones necesarias en el tramo para el próximo año, durante la época de lluvias, se cortará la carretera al Chaco.
“Esto hace que nosotros toquemos las puertas a la Brigada Parlamentaria de Tarija para que ayude a gestionar el traspaso de la variante a la ABC, para que esa institución se haga responsable de los trabajos”, puntualizó.
Asimismo, el presidente del Comité Cívico Tarija, Juan Carlos Ramos, recalcó que la Gobernación de Tarija aún sigue erogando gastos para el mantenimiento de esta carretera.
Para este miércoles 27 de marzo se prevé una medida de paro cívico movilizado departamental, decretado por el Comité Cívico de Tarija, con el fin de hacer respetar la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, el Seguro Universal de Salud de Tarija (Susat) y la transferencia de la variante Canaletas – Entre Ríos a la ABC.
FUENTE: EL PAÍS