ABC restablece la circulación por el puente de San Telmo

El Ing. Gabriel Daza Supervisor de la Administradora Boliviana de Carreteras – Regional Tarija, informó que este fin de semana la Empresa ECOBLAD responsable de la ejecución del Proyecto de contingencia, realizó los trabajos de nivelación de la estructura y las pruebas necesarias que permiten dar luz verde a la restitución de la transitabilidad sobre el puente, para todo tipo de vehículos.

El Proyecto de Contingencia desarrollado en la carretera Tarija – Bermejo, representa una inversión de 3,4 millones de bolivianos, el mismo comprende la reposición de la pila del puente San Telmo y la atención de derrumbes de gran magnitud en los sectores de Paredones y Los Pinos.

La ejecución tenía un plazo de 120 días calendario, pero se concluyó con anticipación, “Durante varios meses el sector del transporte tuvo que transitar por un desvió ubicado al margen del puente, les agradecemos toda su comprensión y apoyo condición que permitió a la contratista desarrollar sus actividades con normalidad, aunando los esfuerzos para concluir el proyecto antes de la época de lluvia”, resaltó Daza.

La estructura del puente se reforzó por la construcción de dos pilotes de 1,5 metros de diámetros y 18 metros de longitud (profundidad bajo el lecho del río), un cabezal pretensado que sostendrá la estructura y como medida de protección también se procedió a la construcción de muros de gaviones que contribuirán a evitar que futuras crecidas del rio puedan afectar el puente.

Además, Como medida ambiental se procedió a la limpieza de cualquier material que pudieran haber quedado en el cauce del río San Telmo. De igual manera, se continúa trabajando con la construcción de una pantalla protectora para evitar que se acumule palizada entre los pilotes, actividad que no requiere el corte de circulación vehicular al ser complementario a las actividades realizadas.

Fuente: La Voz de Tarija