A siete meses de la detención de gobernador Camacho, ven débiles a cruceños
El departamento de Santa Cruz se encuentra debilitado políticamente debido a la pugna interna de sus instituciones y por la detención de Luis Fernando Camacho durante siete meses, coincidieron dos analistas políticos.
Para Marco García, la situación política en Santa Cruz es el resultado de un trabajo sostenido desde el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) “para descabezar al liderazgo con una persecución judicial”.
García mencionó que la estrategia del Gobierno central es crear paralelismos en las organizaciones sociales, provocar divisionismo y generar conflictos. “La división comienza con un alcalde que no responde a las expectativas de una ciudad en crecimiento con requerimientos urgentes, con un gobernador secuestrado, un comité cívico debilitado y dirigentes cívicos sometidos a juicios inventados”, señaló.
El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, se encuentra con detención preventivo en el penal de Chonchocoro desde el 28 de diciembre de 2022 por el caso golpe de Estado; sin embargo, en el transcurso de estos siete meses se le sumaron procesos judiciales.
Sobre el tema, el analista Carlos Alberto Goitia coincidió en que el contexto político evidencia una compleja pugna interna de sus actores y del liderazgo de las instituciones cruceñas afectadas por la detención de Camacho.
Sobre el Comité Cívico Pro Santa Cruz, mencionó que existen dificultades para encarar el cumplimiento de las resoluciones del cabildo como el referendo revocatorio al mandato del presidente Luis Arce Catacora.
Goitia habló de la importancia de reestructurarse con una mirada nacional porque el discurso regional no tiene peso y mencionó el ejemplo del conflicto en demanda del censo. “No se aprovechó para promover la necesidad nacional del censo, sólo se concentraron en la demanda cruceña”, finalizó.
Fuente: Los Tiempos