A seis días de la respuesta del TCP, el Gobierno no reactiva el referéndum

El presidente Luis Arce anunció el referéndum el 6 de agosto en Sucre.

A seis días de la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró improcedente la consulta de control de constitucionalidad de las preguntas del referéndum que propugna el presidente Luis Arce, el Gobierno no reactiva el proceso.

La Declaración Constitucional 029/2024, del 29 de agosto, declaró la “improcedencia de la consulta de preguntas para referendo”. Además, dispuso la devolución de antecedentes “a los fines de su cumplimiento”.

El principal argumento del TCP fue relativo al procedimiento: “(…) En el presente caso, las mencionadas preguntas de referendo fueron presentadas directamente al Tribunal Constitucional para el control de constitucionalidad”.

Una vez que observó las cuatro preguntas iniciales que el 21 agosto presentó Arce, por deficiencias en los principios de imparcialidad, precisión y claridad, el Tribunal Supremo Electoral (TCP) esperaba una corrección. Según explicó el ministro de Justicia, Iván Lima, la norma permitía remitir las preguntas directamente al TCP.

La respuesta del TCP a la consulta del 26 de agosto de Arce dejó en fojas cero la propuesta del mandatario del 6 de agosto en Sucre, cuando lo planteó para el mismo día de las elecciones judiciales, el 1 de diciembre. Según la ley, la convocatoria a consulta requiere de 90 días de anticipación, que caía el 1 de septiembre.

Consultado por La Razón sobre si el Órgano Ejecutivo enmendó el procedimiento, devolver las preguntas corregidas al TSE, el vocal electoral Tahuichi Tahuichi respondió: “Hasta el momento nada”.

“Esperemos qué nos dice el tiempo”, afirmó.

El lunes, Lima evitó hablar del asunto, como hasta este miércoles. “Solamente cuando conozcamos la resolución podremos pronunciarnos; no podemos adelantar criterio. Dar una contestación a las preguntas no sería apropiado”, justificó entonces.

El TSE ya descartó que el referéndum propuesto por Arce se lleve a cabo junto a las elecciones judiciales. El mismo vocal Tahuichi abrió la posibilidad de otra fecha, pero con un presupuesto de cerca de Bs 150 millones.

Sin embargo, “continuaremos el procedimiento de consulta”, adelantó Lima el martes.

“Vamos a continuar con el proceso como lo había señalado el ministro de Justicia”, dijo el martes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Arce busca que los bolivianos, por voto popular en referéndum, definan la continuidad o de la subvención de gasolina especial y diésel, y la reelección continua o discontinua.

Proponemos referéndum “para que los actores políticos no vuelvan a afectar la estabilidad y la economía de las familias bolivianas es importante precisar el carácter de la reelección estipulada en el artículo 168 de nuestra Constitución”, justificó el 6 de agosto.

FUENTE: LA RAZÓN