8 de Marzo: las calles de América Latina se llenan de mujeres que luchan por sus derechos

Grupos de mujeres participan en una manifestación por el Día Internacional de la Mujer hoy, en la Plaza Brion de Caracas (Venezuela). © EFE/ Rayner Peña R.

El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, institucionalizado como tal en 1975 por Naciones Unidas luego de que en 1910 la II Internacional de Mujeres Socialistas aprobara por primera vez la celebración del Día de la Mujer Trabajadora. Este lunes, miles de mujeres salieron a las calles de toda América Latina para hacer oír sus peticiones de reivindicación, respeto e igualdad. 

Si bien no hay una fecha única que de origen al Día Internacional de la Mujer, la más señalada hace referencia al 8 de marzo de 1908, cuando trabajadoras del sector textil de la fábrica Cotton Textil Factory de Nueva York se declararon en huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo.

Estas mujeres comenzaron un encierro dentro de la fábrica que acabó en tragedia. 140 de ellas murieron durante la protesta. Posteriormente, en 1910, el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas celebrado en Copenhague propuso la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora a petición de las delegadas alemanas Clara Zetkin y Kate Duncker.

Pero no fue hasta 1975 cuando este día se institucionalizó. Ese año había sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Mujer. Fue entonces cuando la ONU, por primera vez, declaró el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer.

Una mujer participa en una marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer hoy, en Bogotá (Colombia)
U            EFE/Carlos Ortega

 

En América Latina, la pandemia exacerbó el problema de la violencia machista, un flagelo "particularmente preocupante", pues "ya estaba muy extendida antes" del coronavirus, como apunta un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, recordó también este lunes que 2020 acabó con un 22 % más de pobreza femenina en la región. Por estas y otras problemáticas, miles de mujeres salieron a las calles de toda América Latina para hacer oír sus peticiones de reivindicación, respeto e igualdad.

Hacemos un repaso de cómo ha discurrido la jornada en diversos países de la región:

Colombia: marchas reivindicativas en un país con 47 feminicidios en lo que va de año

Tanto en la capital, Bogotá, como en diversas ciudades de todo el país, se han convocado marchas, talleres y actividades académicas durante toda la jornada, organizadas por asociaciones feministas y movimientos políticos.

En Bogotá hay convocadas marchas desde dos puntos clave de la ciudad a partir de las 2 p.m. como el Planetario de Bogotá y el Parque Nacional. En la Plaza Bolívar se llevará a acabo un velatorio por todas las mujeres asesinadas por violencia machista.

En Colombia, al menos 47 mujeres fueron asesinadas por feminicidios durante el primer mes de 2021, según un estudio publicado este lunes por la Corporación Sisma Mujer. Estos datos demuestran que cada 20 horas una mujer fue asesinada en Colombia en el pasado mes de enero.

Según el informe, este año ha habido un incremento del 128,6 % en el número de atenciones realizadas a través de la línea telefónica habilitada para que las mujeres denuncien casos de violencia.

Además, apunta que "más del 90 % de los casos de violencia intrafamiliar registrados en 2020 se encuentran en etapa de indagación, lo que evidencia la persistencia de la impunidad frente a la atención de esta modalidad de violencia".

Gases lacrimógenos para dispersar a miles de mujeres en la plaza del Zócalo en Ciudad de México

Las autoridades mexicanas habían levantado un muro de metal ante el Palacio Nacional –residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador– para protegerlo ante posibles disturbios durante el Día Internacional de la Mujer.

Al ver la escena, la rabia cundió entre muchas mujeres que vieron cómo el palacio se blindaba ante las miles que salieron este lunes a la calle a pedir por sus derechos.

"Estoy cansada de tanto abuso. Yo fui una mujer abusada cuando era niña y estoy cansada, no pude decirlo hasta muchos años después. Claro que es justificado (los destrozos), yo estoy de acuerdo. Son muchísimos años de dolor, de callarse, de silencio, y ahora este es el único camino que nos queda", dijo una manifestante, de nombre Norma, a EFE.

Mujeres activistas protestan hoy durante el Día Internacional de la Mujer en el Zócalo de la Ciudad de México (México).
Mujeres activistas protestan hoy durante el Día Internacional de la Mujer en el Zócalo de la Ciudad de México (México). © EFE/Sáshenka Gutiérrez

Las vallas de metal ante el palacio -que se habían llenado de nombres de mujeres asesinadas- fueron en parte derrumbadas y la policía utilizó humo de extintores y gases lacrimógenos para dispersar a las manifestantes. "Primero empezaron con el gas de extintores y ahora nos están echando gas pimienta, haya niños, viejos o lo que sea", declaró a EFE una mujer mayor que recibió el gas irritante.

En otras ciudades del país como Querétaro y Chilpancingo también hubo manifestaciones que terminaron sin mayores altercados. México es un país con un gran número de feminicidios, registrándose 967 en 2020, solo dos mujeres menos que en el año 2019.

Argentina: primer Día de la Mujer tras la aprobación del aborto legal

Miles de argentinas unidas en movimientos feministas salieron a las calles de diversas ciudades del país en un ambiente que se dividía entre la celebración y la reivindicación. 

Este 8 de marzo fue el primero tras la aprobación del aborto legal en el Congreso del país, un triunfo por lo que cientos de las manifestantes presentes en las marchas cantaron en ánimo de celebración. 

Personas asisten a una protesta para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Buenos Aires, Argentina, el 8 de marzo de 2021.
Person   Asisten a una protesta para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Buenos Aires, Argentina, el 8 de marzo de 2021. © Flor Guzzetti / Reuters

La ley de interrupción voluntaria del embarazo se aprobó tras décadas de reivindicación y después de que el Gobierno de Alberto Fernández impulsara el proyecto, que fue una de sus promesas de campaña electoral.

Sin embargo, muchos de los movimientos dejaron claro durante la jornada que la labor de los colectivos continua. Este año centraron su principal denuncia contra la violencia machista y los feminicidios, que han dejado ya 54 víctimas en lo que va de año en el país. 

Las protestas también clamaron por la igualdad y en rechazo del retroceso en las libertades de la mujer que ha tenido la pandemia de coronavirus, debido a que las tareas domésticas han recaído principalmente sobre ellas.

Chile: la Policía dispersa una masiva manifestación en Santiago

Miles de mujeres se habían reunido este lunes en el centro de Santiago para celebrar en un ambiente festivo el Día Internacional de la Mujer. En un momento dado, un grupo de hombres encapuchados llegó para intentar tumbar la estatua del general Manuel Baquedano, en el centro de la polémica por otra manifestación acaecida durante el fin de semana.

Tras ello, apareció el cuerpo de Carabineros para dispersar con gran violencia la concentración durante aproximadamente media hora. Tras ello, las mujeres, que habían reprochado su actitud a los hombres encapuchados, volvieron a llenar la plaza en la que se encontraban.

"Esta estatua es muy polémica y no representa a gran parte de los chilenos, pero no queremos hombres en esta marcha, se convocó a esta marcha solo a mujeres", explicó a la agencia EFE la joven estudiante Fernanda Muñoz.

Las organizadoras de la manifestación habían pedido en días anteriores que todo el mundo acudiera con tapabocas y que intentaran cumplir con las medidas de seguridad en un país sumido en una segunda ola de la pandemia y que ya registra cerca de 850.000 infectados y 21.200 muertes por coronavirus.

Uruguay: docentes y maestras convocan 24 horas de paro

En este Día Internacional de la Mujer, maestras, docentes y funcionarias del sector de la educación estaban convocadas a 24 horas de paro por sus sindicatos en rechazo a las desigualdades en materia laboral y a la violencia de género.

"Hemos vivido una situación muy preocupante de hostigamiento laboral y acoso a la cual hay que ponerle un límite", señaló Daysi Iglesias, secretaria general de la filial de Montevideo de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu).

Días atrás, la vicepresidenta uruguaya, Beatriz Argimón, declaró a la prensa que no creía oportuno parar este 8 de marzo porque el 73 % de quienes están en la primera línea de combate al Covid-19 son mujeres.

Bolivia: una jornada con marcado carácter de lucha

Numerosos colectivos feministas convocaron protestas este 8 de marzo con la mirada puesta en el marcado carácter de lucha de esta fecha, en contraposición con la costumbre de felicitar o regalar flores a las mujeres. En las marchas que transcurrieron por el centro de la capital, La Paz, se pudo escuchar en numerosas ocasiones el lema "¡No queremos flores, queremos tu respeto".

Cientos de mujeres participantes en las marchas llegaron hasta las inmediaciones del Palacio de Gobierno y pidieron más esfuerzos al Ejecutivo de Luis Arce para frenar los feminicidios. Arce ya ha impulsado un proceso de revisión a una ley promulgada en 2013 que garantiza a las mujeres "una vida libre de violencia" junto al impulso de normativas para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Integrantes de la Alianza de Organizaciones de Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural, afines al Gobierno, participan hoy en una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en La Paz (Bolivia). Las activistas reivindicaron este lunes la lucha feminista por la equidad de género.
Integ        EFE/Martín Alipaz

Por su parte, la ministra de Cultura, Sabina Orellana, declaró a la agencia EFE que aún es necesario acabar con "la estructura colonial" dado el existente "racismo hacia las mujeres con pollera", en referencia al traje de las mujeres indígenas.

La Fiscalía boliviana emitió este lunes un comunicado en el que señalaba que los casos de violaciones a mujeres este año suman 351, los de abuso sexual 342 y las violaciones a menores 282. Hasta estos primeros días de marzo, se reportaron 24 feminicidios.

Nicaragua: activistas feministas denuncian que les han prohibido salir de casa

En Nicaragua, activistas feministas han denunciado que la policía les ha impedido salir de casa durante este 8 de marzo para impedir que se reivindiquen por sus derechos. En 2018, el movimiento feminista estuvo especialmente activo en las protestas contra el presidente Daniel Ortega y las activistas denuncian que esta prohibición se da como represalia a aquellos actos.

Grupos de mujeres participan en una manifestación por el Día Internacional de la Mujer hoy, en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua (Nicaragua).
Grup        EFE/ Jorge Torres

"Nos impidieron la salida, nos dijeron que esa era la orden, pidieron refuerzos, llegaron varias mujeres policías, de forma agresiva nos dijeron que nosotras estábamos 'hasta donde no es' (en problemas) por todo lo que habíamos hecho en 2018", declaró a EFE la presidenta del movimiento opositor Unamos, Suyen Barahona.

"Hoy están programadas múltiples actividades (clandestinas) del Movimiento Amplio de Mujeres, pero por el terror que le tiene el orteguismo a las mujeres, decidió asediarlas en sus casas, hay patrullas incluso en mi casa aunque saben que no estoy ahí", añadió Barahona.

Las restricciones contra los colectivos sociales opositores se mantienen en Nicaragua de cara a las elecciones del 7 de noviembre, comicios en los que Ortega se juega la Presidencia.

Fuente: EFE y medios locales