300 sectores del eje troncal marchan contra Lanchipa y el cierre del caso fraude

Una protesta pasada de las plataformas ciudadanas, en Santa Cruz. / Foto: Archivo

 

Los movilizados protestarán contra el cierre del caso fraude, la persecución política y exigirán la renuncia del fiscal general del Estado.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, afrontará hoy la primera gran movilización en contra de su Gobierno. Unos 300 sectores sociales, entre cívicos y plataformas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, anunciaron marchas contra el cierre del caso fraude electoral, exigirán la liberación de presos políticos y la renuncia del fiscal general, Juan Lanchipa. Desde hoy, las marchas “serán escalonadas”, dijo Manuel Morales, del Conade. La Policía desplegará el 100% de sus efectivos.

En La Paz, los movilizados bajo la dirección del Consejo Nacional de la Democracia (Conade) se reunirán desde las 17:00 en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y subirán hasta la Fiscalía para exigir la salida de Lanchipa y luego habrá un mitin en San Francisco. 

“A partir de mañana (hoy) las protestas serán escalonadas, como las que hicimos en 2018 y 2019 para evitar que Evo Morales sea candidato y esta vez será hasta que renuncie Lanchipa”, anticipó Morales. El 27 de julio, el fiscal general Lanchipa informó que no hubo manipulación de resultados en las elecciones generales de 2019 y dio por cerrado  el caso del fraude electoral.

El activista de la plataforma 21F, Guillermo Paz, confirmó que unas 30 organizaciones similares junto al sindicado de médicos y la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) participarán en la macha esta noche en La Paz.

En Cochabamba, la activista Liset Beramendi señaló ayer que la movilización comenzará también a las 17:00 en la plaza 14 de Septiembre. “Vamos a pedir la renuncia de Lanchipa, porque quiere cerrar el caso fraude y en vez de meter a la cárcel a los culpables, pone el Ministerio Público al servicio del Gobierno y también protestaremos contra las detenciones de los presos políticos”, anticipó. El martes, la Policía aprehendió a Milena Soto, integrante de la Resistencia Juvenil Kochala. Para la marcha de esta noche fueron convocadas  las plataformas ciudadanas, el sector salud, policías y militares jubilados, la Universidad Mayor San Simón y la juventud cochabambina. 

En Santa Cruz, el Comité  Pro Santa Cruz convocó para las 18:00 a una marcha desde la plaza del Estudiante hasta la 24 de Septiembre. “Estamos convocando a los 270 sectores que conforman el Comité Cívico, vamos a pedir la renuncia de Lanchipa y protestaremos contra el cierre del caso fraude electoral”, precisó Jorge Valda, desde el Comité Cívico. El lunes, la Asamblea de la Cruceñidad determinó además un bloqueo de caminos para el 9 de agosto en  la Chiquitania.

Policía estará atenta

Ayer, la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) convocó a la marcha de esta tarde a través de un video  apelando a la movilización de los 21 días de 2019.

Ante cualquier eventualidad, la Policía desplegará al 100%   de sus efectivos en las protestas de hoy y mañana, cuando Bolivia celebrará 196 años de independencia.

En tanto, desde filas del partido en Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), anunciaron que repelerán cualquier intento subversivo. “Estamos preparados ideológicamente, políticamente y también físicamente para afrontar a estos señores y ojalá el Ministerio de Gobierno y la Policía los pueda arrestar (a los movilizados)”, demandó el dirigente  Alan Arciénega.

Fuente: Página 7