27 puntos de incendio obligan a evacuar a niños
Los incendios en Santa Cruz están lejos de sofocarse y las condiciones climáticas no ayudan en esta titánica tarea. Hasta el momento hay unos 27 focos activos. La humareda de todos ellos crece al punto de que se tuvo que evacuar a niños de zonas cercanas al fuego entre Concepción y San Javier, informó la jefa de la Unidad de Bomberos de la Gobernación cruceña, Yovenka Rosado.
La funcionaria descartó que el fuego esté amenazando a alguna comunidad, pero confirmó que la humareda sí está generando afectaciones en la gente.
San Javier es uno de los municipios con mayor cantidad de focos de calor. Muchos de ellos se registran en el área protegida de San Lorenzo. El fuego amenaza una fuente de agua en la serranía y las condiciones climáticas no ayudan a las brigadas que se encuentran en el lugar.
Quienes se encuentran en el lugar aseveran que la cantidad de gente es insuficiente para la magnitud del fuego. A esto se suma que cada día aparecen más puntos de calor, prácticamente todos provocados por la mano del hombre. La comunicación es complicada y también el desplazamiento por los diferentes puntos.
Estos 27 incendios se encuentran en 10 municipios. Al inicio se reportaban dos nuevos por día, pero hoy son más de seis, indican las autoridades que ven con mucha preocupación el poco apoyo para afrontar la situación.
Mientras tanto, la afectación ya alcanzó a 1.658.174 hectáreas y se tiene 217 emergencias reportadas en lo que va del año. La biodiversidad es la principal víctima de estos hechos y tomará decenas de años hasta siglos en recuperarse.
Fuente: Los Tiempos